anorexia clinica

Una de las situaciones más comunes en los trastornos de alimentación es no encontrar tratamientos adecuados, pues son enfermedades que deben atenderse de manera multidisciplinaria; esto quiere decir que se deben integrar dentro de un programa de recuperación, diversos especialistas en la parte psicoterapéutica, psiquiátrica, de nutrición y física del paciente. 

En mi caso durante más de 10 años pasé de un psicólogo en otro ( he tenido ya más de 13), pues sentía que ningún medico me estaba ayudando realmente. 

En 2012 si no más recuerdo, entré al Instituto Nacional de Psiquiatría, donde por primera vez me mostraron el panorama de un tratamiento completo; sin embargo pese a la situación que actualmente vivimos en México con el déficit del servicio que me daban al ser una institución pública, no recibí la atención adecuada para mi TCA, razón que me llevó a buscar alternativas de tratamiento durante 4 o 5 años más. 

En 2017 después de que mi estado físico se viera muy afectado por mi Anorexia, pude entrar a una clínica especializada de Trastornos de la Conducta Alimentaria donde estuve internada por poco más de un mes. Desafortunadamente este tipo de tratamientos de calidad son muy costosos y difícilmente (como pasó en mi caso) es posible continuar con un tratamiento durante los meses requeridos. Desde entonces he tomado mi tratamiento ambulatorio con psicóloga, psiquiatra y nutriólogo fuera de una clínica, pero honestamente a pesar de estar con especialistas suele ser un poco complicado pues al no pertenecer a una misma institución de pronto mis médicos no se comunican lo suficiente para alinear el tratamiento. 

Hoy en día en México existen diversas fundaciones que apoyan a pacientes con TCA que requieran algún tratamiento residencial, y a pesar de esto aún siguen siendo pocos los apoyos que se dan para que algún paciente pueda tener atención especializada. 

Durante estos años me di a la tarea de investigar diversas instituciones y clínicas donde pueda tener un internamiento pero sinceramente sigue siendo algo que no puedo costear por ahora. 

Te compartiré algunas clínicas con las que he tenido acercamiento y que de acuerdo a recomendación de mis médicos son lugares donde recomiendan tomar tratamiento.

Mi experiencia: Me puse en contacto con ellos para pedir informes y la atención fue de calidad, hablé con una psicóloga especialista con quien tuve una conversación sobre mi TCA y me dió confianza, sin embargo el costo del mes en internamiento es aproximadamente de $200,000.00 pesos mexicanos y la estancia generalmente es de tres meses por lo que el costo es muy elevado. Ellos tienen una fundación donde dan becas para pacientes sin embargo por lo que me comentaron la beca más grande que dan es de $100,000.00 pesos mexicanos mensuales. (De cualquier manera es una cantidad que no puedo pagar). Sin duda si tuviera la posibilidad de pagar ese tratamiento, lo tomaría en esta institución. 

Adicional a ello Comenzar de Nuevo se encuentra desarrollando estrategias sobre información y conciencia de los Trastornos de la Alimentación en México en conjunto con asociaciones internacionales lo que les da mayor credibilidad. 

Lugar: Monterrey, N.L.

Mi experiencia: Fue una de las opciones que revisé a profundidad para poder elegir mi internamiento y después de hablar con el equipo no me sentí tan en confianza por lo que elegí otra institución; sin embargo no descarto poder tomar un tratamiento en esta clínica. Es una clínica de costo promedio, no es tan costosa pero tampoco tan accesible; lo que destaco de esta institución es que también cuentan con fundación y están abiertos a apoyar a casos específicos que lo requieran.

Lugar: CDMX

Mi experiencia: Fue la primera clínica de la que escuché hablar en México hace un par de años, me puse en contacto con ellos y me atendieron muy amables. No recuerdo con exactitud los costos pero si es elevado, adicional a esto la clínica tiene diversos tipos de programas para dar tratamiento e incluso en algunos caso dan conferencias gratuitas sobre TCA.

Lugar: CDMX, Polanco

Mi experiencia: Acudí a las instalaciones de la clínica donde amablemente me atendieron y me dieron un recorrido por la clínica. Me recibió el psiquiatra quien tuvo una conversación privada conmigo sin costo y me canalizó directamente a admisiones pues si era candidata. El costo de esta clínica es regular, el precio también oscilaba en los $100,000.00 pesos mexicanos mensuales más los medicamentos ( como en toda institución).

Lugar: CDMX, Pedregal

INSTITUTO NACIONAL DE PSIQUIATRÍA

Mi experiencia: Sin duda fue larga y no de lo más grato, estuve ahí cerca de tres años casi cuatro donde únicamente veía a mis doctores 1 vez al mes y en cada una de las citas era un doctor distinto, puesto que la rotación de estos era grande debido a qué únicamente ellos se preparaban en este lugar. 

El tratamiento era completo, grupo terapéutico, psicólogo, psiquiatra, y nutriólogo. En todo el tiempo que estuve ahí sólo me dieron cita con psicóloga 1 sola vez y fue una situación extraña pues en un grupo dije que había soñado con la psicóloga y de inmediato me dieron la cita; sin embargo nunca hubo un acompañamiento terapéutico completo. 

Lamentablemente para poder tener un tratamiento residencial en este lugar únicamente lo daban cuando había situaciones que ponían en riesgo la vida del paciente, por ejemplo algún intento de suicidio y en el caso de TCA un IMC menor a 13 (en ese entonces era lo que nos compartían los doctores). 

No lo recomendaría, es accesible si, desacuerdo al nivel socioeconómico en el que te encuentras. Espero que ya haya cambiado la atención pues es un lugar al que muchas personas que no tienen posibilidades de pagar un tratamiento externo y ambulatorio acuden.

Lugar: CDMX, Sur